Observatorio Veracruzano
Menu


Partido Cardenista recibe incuantificables recursos, es aliado “rebelde” del PRI

  • Escrito por Observatorio Veracruzano

Antonio Luna Lider CardenistaCórdoba, Ver. (11/Abril/2013).-  Antonio Luna Andrade, quien ahora se proclama como un líder de una nueva izquierda “práctica no teórica”, es ejemplo en Veracruz del uso de recursos públicos en beneficio particular, al amparo de siglas o partidos políticos.

El cardenista, excelente para el show, hace que sus seguidores le griten  “3-2-1, como Toño Ninguno” exaltando su vanidad y tiene en Erick Lagos Hernández, presidente estatal del PRI, a su mejor promotor, su aliado político.

Las miles de despensas, láminas, cobertores, electrodomésticos, playeras y lonas publicitarias inundan varias viviendas en la calle de Belisario Domínguez, entre Leona Vicario y Miguel Palacios en el centro de Xalapa, principalmente la marcada con el No. 84, donde también se lucen 4 autos nuevos marca Honda Civic con un precio en el mercado de $319,900.00 -al contado-. Esa calle está resguardada por al menos 6 tipos armados que se colocan en ambos extremos.

Apenas la madrugada de este martes 9, después de que el líder Cardenista estuvo un día antes en protesta en la Plaza Lerdo durante 12 horas, anunció huelga de hambre y casi hasta la medianoche estuvo en Palacio de Gobierno, la calle de Belisario Domínguez permaneció bloqueada –entre las 01:00 horas y 4 de la mañana- por al menos 4 camiones tortón de donde descargaron láminas de zinc y despensas.

La descarga de despensas continúo durante la madrugada de este jueves 11. Un camión tortón rojo llegó con miles de bolsas conteniendo productos alimenticios, narran vecinos.

Aquí en Córdoba, la historia de Antonio Luna Andrade, ahora presidente del Partido Cardenista (sólo de registro estatal), es ampliamente conocida. De una humilde casa del Infonavit  Las Arboledas brincó a una residencia de lujo en Xalapa.

Antonio LunaDurante 18 años, entre 1979 y 1997, Antonio Luna Andrade y su esposa Leticia Rodríguez Romero, vivieron del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba porque durante ese tiempo se turnaron una regiduría, entonces cobijados por el extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que encabeza a nivel nacional Rafael Aguilar Talamantes.

Antonio Luna fue regidor en el trienio de Juan Herrera Marín (1979-1982); en el trienio 1991-1994 cuando fue alcalde Enrique Bustos Bertheau y en la gestión 1998-2000 cuando gobernó Córdoba el panista Armando Croda de la Vequia.

Cuando él salía de regidor entraba su esposa en la siguiente gestión, por ello, Leticia Rodríguez Romero fue edil del Ayuntamiento de Córdoba durante los periodos gubernamentales de Jorge Neri Morales, Bernardo Cessa Camacho y Tomás Ríos Bernal.

Durante 18 años el matrimonio Luna Andrade-Rodríguez Romero manejaron las comisiones edilicias de espectáculos, parques, agua potable y alcantarillado. Fue una época política donde en Córdoba hubo el auge de la corrupción y el abuso de poder político, por lo que en 1994 el PAN logró sacar al PRI del Gobierno Municipal con el empresario Tomás Ríos Bernal como candidato.

Después, durante el chirinismo, Antonio Luna recibió recursos incuantificables como candidato a Senador por Veracruz representando al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional siendo aliado de Miguel Ángel Yunes Linares. Ese partido desapareció y Luna Andrade mantuvo la franquicia Cardenista desde Córdoba, ya prácticamente como un movimiento político local que a través de la entrega de lotes para vivienda ganaba simpatizantes.

Y ha sido la entrega de lotes de interés social, principalmente entregados a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda o Patrimonio del Estado, como Antonio Luna Andrade ha logrado ampliar su presencia en la entidad. Actualmente, INVIVIENDA reporta que a la Asociación Cardenista le entregó lotes en las siguientes reservas territoriales:

Manifestación Cardenista en Xalapa Veracruz“Vergara y Tarimoya IV”, ubicada en la ciudad de Veracruz; “El Tronconal” ubicada en Xalapa; “Duport Ostión” de Coatzacoalcos; “Mata Cocuite” en Veracruz; y el predio “La Comunidad” ubicado en Coscomatepec; además Luna Andrade ha recibido lotes en Córdoba.

Sin transparencia, Luna Andrade ha recibido además de predios para adjudicar a su libre criterio gran cantidad de láminas de zinc, despensas, cobertores, aparatos electrodomésticos, principalmente en temporada electoral.

Con la evidente intervención del Gobierno del Estado, en sesión extraordinaria del 26 de junio de 2012 el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el Registro de la Asociación Política Estatal Cardenista como Partido Político, pese a que fue el 8 de mayo de ese mismo año cuando había presentado su solicitud.  El registró se otorgó después de una manifestación en la Plaza Lerdo.

La obtención del registro como Partido, le permite a Antonio Luna Andrade el acceso al presupuesto estatal.

En el segundo semestre del 2011, el IEV tuvo que ajustar su presupuesto anual para otorgar financiamiento público al recién creado Partido Cardenista. Ese año obtuvo 259 mil,522 pesos con 47 centavos y para este 2012, le fueron autorizados recursos por un monto anual de 751 mil 528 pesos –de los cuales son 400 mil 106 pesos etiquetados como recursos especiales-.

Pagina Web Partido CardenistaDebido a que este 2012 es año electoral, el Partido Cardenista estará recibiendo recursos extraordinarios a los antes citados. Se desconoce cuál será el monto.

Sin embargo, las finanzas del Partido Cardenista de Antonio Luna Andrade parecen estar muy robustas, tan sólo afuera de su oficina en Belisario Domínguez No. 84 de Xalapa se encuentran estacionados 4 autos nuevos marca Honda Civic con un precio en el mercado de $319,900.00 -al contado- y él utiliza una camioneta de lujo.

En por lo menos  cuatro viviendas de esta zona del centro de Xalapa, Luna Andrade tiene guardadas miles de láminas de zinc, despensas, publicidad, colchonetas y otros artículos, los últimos cargamentos de estos productos los recibió entre las 01:00 hrs. y 04:00 hrs. del martes 9 de abril y la madrugada de este jueves 11, después de la manifestación los cardenistas tuvieron en la Plaza Lerdo.

El Partido Cardenista es aliado del PRI en este proceso electoral y por ello, resultó sorpresiva su manifestación pública el lunes en la Plaza Lerdo; aunque  horas después empezó nuevamente a recibir sus dotaciones de beneficios, según los testimonios de los vecinos de la Calle Belisario Domínguez, quienes a través de escritos dirigidos a la alcaldesa Elizabeth Morales se quejan del cierre de la calle y la presencia de hombres armados de Antonio Luna Andrade.

 

Presupuesto del Partido CardenistaUn partido opaco:

Fueron suficientes menos de dos meses para que el Instituto Electoral Veracruzana le entregara, en sesión extraordinaria del 26 de junio de 2012, su registro al Partido Cardenista.  Se supone, que de acuerdo al Código Electoral dicho instituto político debe “contar, como mínimo, con un número de afiliados equivalente al uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral actualizado, en cada uno de por lo menos las dos terceras partes de los municipios del Estado”.

Hasta el momento se desconoce si el Partido Cardenista cumplió y/o cumple con los requisitos que marca la ley electoral, porque aun cuando es un sujeto obligado de cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, su dirigente Antonio Luna Andrade prefiere manejarse en la total opacidad.

La Ley de Transparencia establece según el artículo  XLI. Adicionalmente, los partidos, asociaciones y agrupaciones políticos deberán publicar, en Internet, la siguiente información:

a). El directorio de funcionarios partidistas, desde el nivel de Comité Municipal;

b).Los informes que tengan que rendir con motivo de sus obligaciones legales y estatutarias, una vez que hayan sido aprobados por las instancias partidarias, o en su caso, por la autoridad electoral;

c).Los informes anuales de campaña, así como los de los procesos internos de selección de candidatos, una vez que hayan sido resueltos por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano;

d). Los contratos y convenios que celebren para el cumplimiento de sus actividades cotidianas;

e). Las convocatorias y procedimientos de selección de candidatos para puestos directivos al interior del partido, así como para candidaturas a puestos de elección popular;

f). Los índices de los expedientes clasificados como reservados y confidenciales;

g). Los nombres de los responsables de los órganos internos de finanzas;

h). El listado de las fundaciones que en términos del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave tienen derecho a recibir un porcentaje del financiamiento público anual que corresponde al partido político; y

i). Los gastos de campaña.

Ninguno de esas obligaciones legales cumple el líder Cardenista Antonio Luna Andrade, debido a que en su página de internet sólo tiene publicidad y videos suyos. 

En este proceso electoral estatal, el Partido Cardenista es aliado del PRI a través de la Coalición Veracruz para Adelante. Según Luna Andrade le garantizan 400 mil votos a los priístas que es la cantidad de afiliados que aseguran tener.

El Partido Cardenista y Antonio Luna Andrade,  se muestra experto en el show y la opacidad en el manejo de los recursos públicos que recibe.

Oficinas Partido Cardenista