Observatorio Veracruzano
Menu


Preguntas y respuestas acerca de BlackBerry 10

  • Escrito por Observatorio Veracruzano

Durante los últimos meses RIM ha estado un tanto callado mientras lanza su nuevo sistema operativo, que en ocasiones ha sido tachado como el as bajo la manga de la empresa canadiense. Debe de serlo, pues después de algunos tropiezos con anteriores productos es hora de que dé señales que aún está en la competencia.


La compañía debe de tener grandes esperanzas en su nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Es bien sabido que durante el último año no han sido del todo buena las ventas de sus productos. Han hecho esfuerzos notorios para seguir en el gusto del público, pero es considerable distancia que los separa de iOS y Android.


Ayer martes RIM dio a los desarrolladores de aplicaciones un vistazo más profundo al nuevo BlackBerry 10, programado para lanzarse el próximo año. En la conferencia la compañía aprovechó para mostrar algunas de las características principales.

Te presentamos un “Preguntas y Respuestas” acerca de este anuncio de BlackBerry.

¿Cuándo estará disponible Blackberry 10?

Para ser exactos –y según los informes– será a principios de 2013. Aún no hay fecha exacta, pero el CEO de RIM, Thorsten Heins, djo que la actualización está en curso y está "sólo a unos pocos meses de distancia."

¿Qué hay de diferente en BB10?

El teclado físico QWERTY, una de las características icónicas de los Blackberry, desaparecerá. BB10 tiene un teclado táctil con las aplicaciones presentadas en un menú, algo bastante común dentro de los teléfonos inteligentes actuales. También hay un navegador actualizado que promete beneficios para el despliegue de HTML5.

¿Qué hay con la navegación entre aplicaciones?

Ahora podrás alternar entre aplicaciones, una función que la compañía llama flujo. Cabe mencionar que actualmente algunas aplicaciones no son enteramente compatibles con esta navegación. También, los desarrolladores podrán importar fácilmente sus aplicaciones Android a la tienda de aplicaciones App World Store.

BlackBerry también abarcará la sincronización con redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare, y aplicaciones de LinkedIn. A los nuevos contactos se les sincronizará aplicación con sus redes sociales.

¿Tendré que comprar un nuevo BlackBerry para obtener BB10?


Todavía no está claro si todos los dispositivos serán compatibles con el nuevo sistema operativo. RIM dio a conocer el nuevo BlackBerry 10 en un dispositivo nuevo llamado BlackBerry Dev Alpha B, pero que está destinado únicamente para los desarrolladores. El Dev Alfa B dispone d
e una resolución de 1280 x 768 en una pantalla de 4.2 pulgadas. Con esto nos podremos dar una idea de los novedosos dispositivos que lanzarán en el futuro.

Por lo que hemos escuchado esta semana en el evento Jam BlackBerry, los usuarios con aparatos BlackBerry anteriores podrán actualizar sus dispositivos a BB10.

¿Qué pasa con mi actual teléfono BlackBerry 7?


RIM dijo que no va a dejar de apoyar a BlackBerry 7 y que aún tiene un equipo muy grande dedicada al mantenimiento de ese sistema operativo. Incluso cuando se lance BB10, los dispositivos BB7seguirán estando disponibles.

Soy un usuario empresarial ¿qué tiene BB10 para mí?


BlackBerry llegó a dominar el segmento empresarial y profesional, un mercado al que la compañía continúa apuntando con BB10. Una característica llamada BlackBerry Balance, por ejemplo, mantiene las aplicaciones personales y de datos, independiente de la información de trabajo. Es un claro intento de sacar provecho de la nueva tendencia Traiga su propio dispositivo (BYOD) en la que las personas utilizan sus teléfonos inteligentes para el trabajo personal.

El sistema de mensajería de BlackBerry recibe una importante actualización con una bandeja de entrada universal llamado el Hub BlackBerry. En el centro, se tie

ne acceso a los correos electrónicos, textos, BBMS y notificaciones de redes sociales en un solo lugar centralizado. Asimismo, el teclado virtual es compatible con la función de autocompletar en varios idiomas.


Yo no soy un usuario empresarial ¿BB10 será para mi?

Como de costumbre, el jurado será el usuario final, pero la buena noticia es que RIM revelará algunas características más divertidas como juegos BlackBerry. Al igual que Game Center de iOS, este servicio de juegos tendrá tablas de clasificación y una lista de amigos.

En general, BlackBerry sigue siendo un teléfono inteligente centrado en el negocio, al menos por lo que hemos visto hasta ahora.

¿Eso es todo?

Eso es todo lo que se ha revelado hasta ahora, pero la compañía prometió "más sorpresas" entre ahora y el lanzamiento de BlackBerry 10 a principios del año que viene.

Sin duda, tal vez este será el paso más importante de RIM desde que iOS y Android aparecieron en escena. Tiene buenas herramientas para comenzar, pero no le será sencillo deslumbrar al usuario que ya está muy encariñado con otras opciones en sistemas operativos móviles. Un servidor le dará una oportunidad a BB10.