Observatorio Veracruzano
Menu


México se une a la Alianza Transpacífica. Calderón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón que se aceptó a México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

Luego de una reunión bilateral previo a la VII Cumbre del G-20, ambos políticos emitieron un breve mensaje a medios. Calderón Hinojosa expuso que la unión de México al TPP es “una gran noticia” porque implica crecimiento económico y empleo por lo menos durante las próximas dos décadas.

En esta época de recesión en algunos lugares del mundo como Europa, de desaceleración en otras, el TPP, representa quizá la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década”, dijo.

Al tratado comercial que inició con Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Chile se han unido en fechas recientes Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam.

El presidente Calderón expuso que se trata de una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial, pues la zona Asia-Pacífico representa la región de mayor dinamismo económico en el mundo.

“Los nueve miembros que actualmente negocian el TPP representan el 26% del PIB global, el 15% de las exportaciones y el 18% de las importaciones de todo el mundo”, dijo.

Barack Obama comentó que el crecimiento se va a dar en la región Asía-Pacífico.

“Ahora podremos crear muy altos niveles en un acuerdo de libre comercio que aumente aún más las posibilidades de empleo, comercio e inversión”, dijo.