Observatorio Veracruzano
Menu


“Opera” diputado Serralde votación panista para diputados pluris; los videogrababan

  • Escrito por Observatorio Veracruzano

Córdoba, Ver. (28/Abril/2013).- Con una participación de 453 de sus 676 miembros activos, se registró este domingo la votación interna del PAN para seleccionar a sus candidatos a diputados locales de representación proporcional; sin embargo dicho partido no dio a conocer cuáles fueron los 4 candidatos con mayor votación del listado de 28 aspirantes por los que los panistas podrían optar.

Una vez concluida la jornada de votación, los encargados de la mesa receptora contaron los votos emitidos y los depositaron en un sobre que fue enviado a Xalapa, donde supuestamente serán contabilizados en forma electrónica. Cada panista sólo tenía derecho a votar por 4 de los 28 candidatos anotados.

Desde la mañana se observó una escasa participación en la casilla instalada en el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) del proceso interno de diputados locales de representación proporcional y más aún, ésta se abrió con retraso.

En este contexto de escasa votación, fue abierta por segunda ocasión una casa alterna –a escasos metros del centro de votación- donde el diputado federal Víctor Serralde “operaba” la votación a favor de Miguel Ángel Yunes Linares uno de los 28 candidatos de la planilla de plurinominales panistas. Al ser cuestionado sobre este centro alterno, el legislador argumentó que servía como “zona de descanso para los miembros activos mayores para que esperen su turno para votar”.

Asimismo, se registró otro incidente que fue denunciado por una votante, ya que un supuesto observador electoral veía por quien votaban los militantes a la vista de todos y aunque Fernando Serna presidente de la mesa electoral no comprobó la identidad de la persona señalada.

Fue así como minutos después de las 11 horas arribó María de los Ángeles Sahagún quien a pesar de pertenecer a Córdoba está participando como aspirante a ocupar una posición en la Legislatura local por la vía plurinominal por el distrito de Poza Rica.

Bajo sus argumentos de participar por aquel distrito, dijo que fue porque un grupo de panistas la propusieron aunque existen otras panistas que están participando y que fueron incorporados dentro de las 28 propuestas porque a pesar que perdieron la elección interna el partido necesitaba cubrir la cuota de equidad de género.

“La decisión de participar por otro distrito fue porque había la intención de otros militantes de este distrito por participar a través de esta vía pero al final no se registraron pero un grupo de personas de Poza Rica me invitó a participar y cuando se dan estas oportunidades se toman o se dejan “, apuntó.

De verse favorecida con una posición, señaló que pugnará por la transparencia de los recursos y sobre todo apoyar todas aquellas leyes que facilite la participación de las mujeres en la política.

Entre las 28 propuestas que buscan obtener una de las principales posiciones por la vía plurinominal en el Congreso del Estado están: Pedro Antonio Alvarado Martínez, Francisco Arano Montero por el distrito de Tierra Blanca, Damingo Bahena Carbalpa por Jaltipan; María Elena Cadena Bustamante por San Andrés Tuxtla; Claudio Arturo Cauich Velazquez por Coatzacoalcos; Mayra Teresita Cortes Rodríguez por Xalapa; Everardo Domínguez Landa; Cartlos Gabriel Fuentes Urrutía por Xalapa; Crisóforo García  Constantino por Martínez de la Torre; Rosa Carolina Gómez García; Demetrio González Hernández por Xalapa.

José Ramón Gutiérrez de Velasco por Boca del Río; Omar Enrique Guzmán Avilés por Tantoyuca; Fernando Hernández Masegoza por Actopan y Víctor Román Jiménez Rodríguez por Alamo.

Ana Cristina Ledezma López por Veracruz; José de Jesús Mancha Alarcón por Tuxpan; Ángel Sabino Mora Alarco, Mauro Jorge Mora Pavón, Verónica Pulido Herrera por Veracruz; María Luz Rodríguez Hernández por Zozocolco; María de los Ángeles Sahagún por Poza Rica; Claudia Santamaría García por San Andrés Tuxtla, José Luis Sosa Franco, Eutimio Tellez Cruz, Merida Nayely Villa Salazar, Miguel Ángel Yunes Linares por Boca del Río y Teresita Zuccolotto Feito por Huatusco.