Observatorio Veracruzano
Menu


BAJO LA LUPA DEL SAT NÓMINA DEL GOBIERNO DEL ESTADO; CONCENTRA SEFIPLAN PAGOS SALARIALES

  • Escrito por Redacción Observatorio Veracruzano

Xalapa, Ver. (03/Febrero/2014).- Más de 24,000 pagos salariales que realiza el Gobierno del Estado estará bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de marzo cuando sea obligatorio la emisión de comprobantes fiscales digitales a los servidores públicos estatales por sus remuneraciones, por lo que la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN)  ha sido forzada a realizar las adecuaciones administrativas de la Nómina Estatal para cumplir con esas obligaciones.

Esta nómina de más de 24,000 empleados no contempla ni a los maestros ni a los trabajadores del sector salud. Incluso, hasta el momento aún no hay información oficial sobre la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que está compuesta por más de 53 mil plazas, porque según la reforma educativa sería transferida al manejo del Gobierno Federal.

A la mayoría de los empleados estales se les paga actualmente bajo el concepto de “compensación extraordinaria” y en el caso de los altos funcionarios tienen diversos pagos para elevar sus salarios, como gratificaciones extraordinarias al salario.

El pasado lunes 27 de enero, en la Gaceta Oficial Número 037, el gobernador del estado Javier Duarte publicó el “Decreto por el que se faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar el proceso del sellado digital y timbrado de todos los pagos por servicios personales de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal”.

Este decreto no significa otra cosa que la obligatoriedad que ahora tiene el Gobierno del Estado de emitir comprobantes fiscales por el pago que emite a todos sus trabajadores y a la vez, la obligatoriedad de cubrir los salarios a través de depósitos electrónicos a cuentas bancarias, poniendo fin al pago de salarios o servicios personales a través de cheques o incluso pagos en efectivo.

Conforme al Decreto, SEFIPLAN concentrará el pago de la Nómina de los empleados del Gobierno del Estado y tendrá la obligación de emitir a cada uno de los empleados sus recibos electrónicos.

Actualmente, el Gobierno del Estado asegura tener una Nómina de 24,246 empleados, de los cuales 10,397 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública que está bajo el mando de Arturo Bermúdez; la segunda Nómina en importancia es la de Erick Lagos Hernández, Secretario de Gobierno, quien tiene bajo a su mando a 4,091 empleados estatales y 2,525 personas laboran para la Secretaría de Finanzas.

En la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Gina Domínguez hay una Nómina oficial de 231 empleados y 308 en la Secretaria Particular del Gobernador Javier Duarte. La Procuraduría General de Justicia tiene 3,118 empleados, según el cuadro estadístico a septiembre de 2913 que dio a conocer la SEFIPLAN.

En esta Nómina de más de 24 mil empleados estatales tampoco se revela el personal contratado de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) ni mucho menos de los Fideicomisos Públicos Estatales.

Según el decreto del Gobernador para dar cumplimiento a la emisión de recibos electrónicos fiscales a los empleados: “…corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación el pago de las nóminas directamente a los trabajadores, a través de transferencias electrónicas, por cuenta y orden de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo con cargo a su presupuesto autorizado, sin perjuicio de las atribuciones que les confiere el Código Financiero para el Estado de Veracruz, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los respectivos reglamentos interiores y decretos de creación, y la normatividad en la materia;”.

En el decreto se reconoce que con las nuevas disposiciones fiscales federales “…la Secretaría continuará con las acciones tendientes a modernizar el sistema de administración de los recursos con el propósito de optimizar y uniformar el control presupuestal de los servicios personales y el manejo de las nóminas, de conformidad con el Programa de Consolidación de los Servicios Personales de las Dependencias y Entidades.”.

Se dan 45 días para que Sefiplan emita las comprobantes fiscales digitales a los servidores públicos estatales y así cumplan con el SAT.