Observatorio Veracruzano
Menu


Miles de maestros protestan en Xalapa contra las reformas en materia educativa

  • Escrito por Observatorio Veracruzano

Xalapa, Ver. (22/Agosto/2013).- El Congreso de Veracruz fue sitiado este jueves por más de 3 mil maestros de 10 organizaciones independientes al SNTE para sumarse a la protesta nacional en el marco de la discusión que se realiza en el legislativo federal de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Antes, un numeroso contingente de maestros pertenecientes al Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado (SDTEV) protestaron públicamente con una caminata del Teatro del Estado al Palacio de Gobierno, para posteriormente integrarse a la manifestación en el Congreso.

Los maestros terminaron también manifestándose contra sus dirigentes, principalmente contra el líder del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, luego de que éste cedió los micrófonos de la manifestación al secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien llego a la manifestación junto con Adolfo Mota, Secretario de Educación, “para atender a los manifestantes”.

“Vendidos”, “vendidos”, “vendidos” gritaron los maestros contra sus dirigentes luego de que éstos aceptaron trasladarse a una sala del Congreso para ser atendidos por los funcionarios estatales.

La inconformidad de los maestros veracruzanos es contra las reformas y aprobaciones del legislativo federal de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación, entre otras reformas relacionadas a la llamada reforma educativa que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante esta jornada de inconformidad, que afectó a miles de estudiantes que se quedaron sin clases y congestiono el tráfico vehicular en la capital del estado, los maestros exhibieron diversas pancartas con sus protestas.

Dialogan autoridades y diputados con maestros  inconformes con Reforma Educativa 

Autoridades del Gobierno de Veracruz y diputados locales dialogaron con maestros que marcharon por calles de esta capital y realizaron un plantón afuera del Congreso local, en solidaridad con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón en la Ciudad de México. 

Aunque se trata de un tema federal relacionado con la inconformidad de un sector del magisterio por la discusión de la Reforma Educativa, los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob), Érick Lagos Hernández, y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, así como diputados locales encabezados por Flavino Ríos Alvarado, escucharon las demandas de los maestros. 

Los legisladores que integraron una comisión plural y los representantes del Gobierno del Estado conversaron en la vía pública con los mentores que mantenían su plantón, y posteriormente recibieron en las oficinas de la Legislatura local a los dirigentes sindicales Hugo Cruz Canseco, Ricardo Diz Herlindo, Daniel Domínguez Aguilar, Juan Pérez Hernández y Héctor M. Ramírez Cahue. 

Los representantes del Congreso local y del Gobierno de Veracruz se mostraron respetuosos de la libertad a la manifestación de las ideas y ofrecieron dar seguimiento a las inquietudes de los profesores. 

Estuvieron presentes los diputados Rogelio Franco Castán, Enrique Levet Gorozpe, Rocío Guzmán de Paz, Alma Rosa Hernández Escobar y Alfredo Aparicio Martínez.