Observatorio Veracruzano
Menu


Visita Presidenta del DIF bebes nacidos este 1 de enero de 2014

  • Escrito por Ivon Graciano Serrano

Córdoba, Ver.- Tras recibir el año 2014, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Andrea Ríos Álvarez inició sus actividades visitando los bebés nacidos en las primeras horas de este primer día del año, cuyas madres recibieron canastillas con artículos para los infantes.

La presidenta del DIF fue acompañada por los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla y Guillermina Fernández Fernández, la directora de este organismo municipal, Ana María Zepahua Lazos, y por la señora Hortensia Álvarez Aguilar, madre de Andrea Ríos.

En el Hospital Civil ‘Yanga’ a las 2:00 horas nació un varón que midió 50 centímetros y pesó 3,500 gramos, con 40 semanas de gestación, hijo de Viviana Feliciano Florentino, de 21 años de edad y residente en esta ciudad. Ella estaba acompañada de su esposo Bernardo Hernández Dionisio, quienes hasta ayer no decidían el nombre de su segundo hijo.

El segundo bebé que nació en Córdoba a las 4:35 horas, fue otro varón de 39 semanas de gestación, hijo de Rubí Flores López, de 20 años de edad, proveniente de Paso del Macho. En el Hospital General de Zona No. 8 del IMSS, el producto pesó 3,150 gramos y midió 50 centímetros. Desde la sala de espera acompañaron a Rubí su esposo Alexis Prado Blanco, así como su madre y suegra. Alexis Matías se llamará este bebé.

En este tenor, el DIF Municipal se vinculará con las instituciones de salud para dar continuidad a programas como Madrinas Obstétricas, enfocado disminuir la incidencia de muertes maternas a través de una atención integral de la mujer embarazada, en el parto y la cuarentena, destacó Andrea Ríos.

Cabe señalar que tres mujeres más internadas en el área de Maternidad del Hospital Civil Yanga, también recibieron los regalos para sus hijos nacidos durante la tarde-noche del martes 31 de diciembre. Asimismo, se dejaron cuatro canastillas más para las señoras que estaban en trabajo de parto en el área de tococirugía del Hospital del IMSS en Córdoba.

En tanto, la señora Luz del Carmen Rodríguez Bello, internada en el Hospital Civil Yanga, fue apoyada adicionalmente horas después a través del Voluntariado con leche, pañales, toallitas y biberones, al no tener familiar alguno que la acompañara, así como por lo delicado de su situación, luego de que su hijo nació en su vivienda, por lo que el recién nacido permanece en el área de neonatos del nosocomio.

 

Ante esto, el DIF cordobés se comprometió a dar seguimiento en la medida de sus atribuciones, toda vez que la señora Luz del Carmen tiene su domicilio en Fortín de las Flores, por lo que se notificó del caso al organismo de aquel municipio.

La presidenta del DIF cordobés agradeció el apoyo del director del Hospital Civil ‘Yanga’, Ulises Meza Cuevas, por las facilidades otorgadas para la entrega de las canastillas; así como del Dr. Sandrino Lara Fernández, jefe de turno del Hospital General de Zona No. 8 del IMSS, quien recibió a los funcionarios y autoridades municipales que encabezaron la visita.